Nuestro FAQ, que no es lo mismo que f**k. Tanto anglicismo ya… con lo bonito que es nuestro idioma.

(Nota: si lo que estáis buscando son preguntas frecuentes sobre organización de boda… No estáis en el sitio correcto, pero no significa que no lo hayamos previsto. Para eso os hemos hecho una guía llamada ‘cómo organizar una boda de la hostia‘ -vamos, como la vuestra-).

Bueno, que aquí tenéis lo que viene siendo las preguntas más frecuentes que nos hacéis. Que no es que no nos guste responder siempre lo mismo eh! Pero es por si os da vergüencita preguntarlo, si tenéis dudas antes de escribirnos un mensajito o si creéis que os habéis dejado algo por preguntar, como la típica sensación de haberse dejado la ventana abierta y pasarse el día con el runrún que ni Estopa y Rosario, para llegar a casa y ver que lo que estaba abierto era la puerta.
Por cierto, para ponéroslo más fácil os hemos subrayado en amarillo las preguntas más valoradas. Como en Yahoo respuestas, vaya.
Muy bien, allé vamos:

¿A David le gusta la gasolina?

Dale más gasoliiiiiiinaaaaaa.
Venga por favor, vamos a tomarnos esto un poco en serio…

Empecemos por lo que más queréis saber, ¿cuáles son nuestras tarifas?

Lo cierto es que varían bastante. Por ejemplo, depende de si queréis álbum, vídeo, una sesión íntima de pareja, o si queréis celebrar una fiesta ‘get together’ antes de la boda y queréis que cubramos esa fiesta también.
Sea como sea el precio del reportaje fotográfico del día entero (desde que os empezáis a cambiar hasta el perreo vespertino/nocturno) parte de 1.395€ (IVA incluido), cubierto por dos fotógrafos. De todos modos escribidnos, contadnos qué locura tenéis en mente y os hacemos presupuesto a medida.

No sabemos si celebrar nuestra boda por la mañana o por la tarde. ¿Qué es mejor?

TARDEOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO! Y dadnos jaleo ole ole ole olá, y dadnos jaleo ole ole ole olá.
Mejor de tarde, la luz del atardecer es mucho más favorecedora. Al no estar tan alta como por la mañana y ser más suave nos evitamos tener sombras y contrastes muy duros por lo que las fotos son mucho más favorecedoras. También nos sirve para aprovechar el atardecer o los momentos previos y durante de la hora azul -ese momento del día que no es ni de día ni de noche pero que la luz es un gozadote-, para haceros la mini sesión de 20/30 minutos y que estéis más guapos todavía (como si fuese posible).
Por cierto, la fiesta siempre tira más de noche, por lo que enganchar la boda por la tarde y la fiesta por la noche es so nice, ¡y la people lo da todo -más aún-!

¿De dónde sois? ¿Trabajáis fuera de vuestra ciudad?

Somos de Valencia (la tierra de las flores, de la luz y del amor) y por supuestito, nos encanta viajar e iremos a donde más ilusión os haga celebrar vuestro amor. Tanto para vuestra boda, como sesión íntima. ¡Los sitios nuevos son siempre una fuente de aire fresco e inspiración!

¿Qué esperáis de nosotros? Esperamos que seáis vosotros/as mismos/as y que os dejéis llevar. No tiene misterio. Es mucho más fácil de lo que creéis

¿Con cuánta antelación os debemos contratar?

¡Cuanto antes! Sólo hacemos un número determinado de bodas al año, para aseguraros de que tenemos vuestra fecha disponible contactadnos cuanto antes.

Nos flipa vuestro trabajo. Y ahora, ¿qué?

Pues ahora el siguiente paso es que nos escribáis. Queremos saber qué cosas molonas tenéis en mente, qué día os casáis, si será por la mañana o al atardecer, si contáis con wedding planner… Os contestaremos lo más rápido posible con el presupuesto. Una vez lo hayáis revisado podemos quedar para tomarnos un cafecillo o una cerveza y nos conocemos. Si no estáis por Valencia podemos compartir unos cafés virtuales a través de videollamada.

Couple photoshoot in Benidorm
¿Debemos hacer la sesión íntima de pareja?

– Sí.
(Venga, vamos a hacerlo menos tajante)
– Sí.
– …
Deberíais por varios motivos, pero hay dos que nos gustan resaltar especialmente: uno es que es una forma genial de estar más cómodos durante la boda, pues ya todo el miedo a la cámara lo habréis perdido en la sesión. Pero también sirve para que tengáis un momento especialmente vuestro, íntimo, de besaros, acariciaros, tocaros, miraros… Con el ritmo vertiginoso que llevamos hoy en día hay ciertas cosas básicas que no nos paramos a disfrutar. Esta es una fantástica oportunidad de tener un rato para vosotros, de disfrutar del uno y el otro, y nosotros de capturar semejante conexión sentimental.
Por cierto, empezaríamos con un café o una cerveza previa, así no es tan brusco. Que unas palabritas previas siempre suavizan el ambiente.
¡Ah! Y estas fotos son geniales para las invitaciones, los grupos de WhatsApp o Facebook de vuestra boda, o lo que consideréis.

¿Esto respeta el protocolo?

Por favor, nada de protocolo. En serio, cero, res, nothing, rien. A nadie le preocupa si uno está a la izquierda y el otro a la derecha, si debe pasar una cosa antes de la otra o si el ramo se coge con una o dos manos. La vida al natural, improvisada, es mucho más bonita. ¿Por qué no se iba a aplicar esta norma a uno de vuestros días más felices como pareja?
Os garantizamos que lo que sí le interesa a vuestra gente -y a nosotros especialmente, pues las fotos serán mucho más potentes- es que lloréis hasta que se os caiga el moco, riáis hasta que os ahoguéis, saltéis hasta que se os rompa la ropa y, al fin y al cabo, que DISFRUTÉIS. Es vuestra boda. VIVIDLA. Nadie os tiene que decir cómo disfrutar de un día tan vuestro más que vosotros. Queremos veros con tanta energía que si fueseis un personaje de videojuego tendríais vidas ilimitadas.

FAQ (preguntas frecuentes) fotógrafos de boda en Valencia
¿Estaréis con nosotros todo el día?

Oh yeah! Desde los preparativos hasta la fiesta. Aaaaaaaalllll daaaaaaay looooong.

Si nuestra boda durará más de un día… ¿Lo aguantaríais?

Pues claro! Un poco de comida, un poco de bebida, y a tirar millas. Que la boda son dos días (o tres, o cuatro, o cinco…) y nosotros ya vamos por el decimotercero. Que al final es cierto, el día pasa muy rápido, y en varios días se disfruta más.
Quizás a vuestra boda viene gente de fuera e iréis celebrando en distintos días; quizás tenéis en mente hacer alguna quedada con todos los invitados en la piscina, en una barbacoa, en una discoteca o en la playa; quizás queréis hacer una celebración más íntima primero y luego una por todo lo alto. Al fin y al cabo cualquier evento que gire alrededor de la boda se puede considerar como boda y el recuerdo es fantástico.
Contadnos qué tenéis en mente y os hacemos un presupuesto a medida.

¿Cuántos cubriréis nuestra boda?

Nosotros dos: Pelé y Melé, David y Carla. Todo lo llevamos nosotros: desde el primer contacto, el día de la boda, la selección del trabajo, la edición de las fotos, la forma de entrega… Todo nosotros dos. Si queréis también vídeo vendría una persona más, que habitualmente es Guillem.

¿Cuántas fotos entregáis? ¿Estarán editadas?

Muchas. En serio, muchas. No podemos decir un número exacto porque depende de cada boda, pero nunca hemos tenido queja de la cantidad entregada. Por dar un número: podría ser alrededor de 800-900. Todas editadas una a una (ajustando exposición, color, balance de blancos, luces…) en JPG y en alta resolución. Sin ninguna marca de agua incrustada en la imagen. No hacemos retoques en photoshop ya que no nos gusta ese tipo de alteraciones de la realidad.

Si queréis nos podéis pedir un enlace para ver un reportaje completo, así podéis ver cómo cubrimos una boda íntegra, que en nuestras galerías subimos un resumen muy resumido.

¿Cuánto tardáis en entregar las fotos?

Os entregaremos las fotos de la fiesta, alguna con la familia y alguna imagen de vosotros/as en menos de 7 días. Las subiremos a vuestra galería privada así vuestra gente puede ir quitándose el mono. Sabemos que queréis darle fuego a Instagram y decir eso de: «se vienen cositas 😏», que casi nunca son ciertas pero en este caso sí lo será.
El resto del reportaje completo estará disponible entre 6 y 8 semanas, o lo que es lo mismo, unos 60 días. ¡Vaaaa, que no es tanto!

¿Cómo entregáis el reportaje?

Os daremos un enlace a una galería online protegida con contraseña. Desde ahí podréis bajaros las fotos en cualquier momento, a la máxima resolución, y desde cualquier lugar/dispositivo, así como compartir ese enlace con vuestra gente para que vean el pasote que fue vuestro día y se encuentren entre las fotos haciendo alguna gamberrada.

Si lo pedís también os lo entregaremos en una caja personalizada decorada a mano por Carla, con una serie de cosas muy cuquis y un pendrive USB con todo el trabajo dentro.

¿Haremos una mini-sesión en algún momento del día de la boda?

¿Sale el sol por las mañanas? ¿En verano hace mucho calor? ¿Carla duerme mucho? ¿David es muy pesado? Hombre por favor, con lo guapos que vais, con lo bonito que está todo, y el día tan fantástico que se ha quedado, habrá que haceros algunas fotos, ¡¿no?!
No preocuparse, lo suyo es hacer una mini sesión de unos 20/30 mins después de la ceremonia, aunque entendemos que queréis divertiros y estar con vuestra gente, por lo que podemos hacerla cuando decidáis.

¿Hacéis fotos de grupo?

Sí, sí, y mil veces sí. Tantas como el sí que os habéis dado. Aunque quizás no hayáis visto demasiadas, que al fin y al cabo esas son más para vosotros, pero tendréis fotos de grupo. De hecho estamos cogiendo la costumbre de hacer una foto enorme de grupo al acabar. Así, con todo el desfase ya en el cuerpo, como esta que hicimos en Casa Santonja

¿Hacéis algo más aparte de bodas?

Oui. David se dedica al retrato editorial y a la fotografía de publicidad. Entre otros muchos ha retratado a Jordi Évole, Nacho Vidal, Patricia Ramírez, Mikel Izal… e incluso ha estado 8 meses fotografiando toda la Comunidad Valenciana para un trabajo: desde Pilar de la Horada (extremo sur) a Vinarós (extremo norte).
Y Carla es ilustradora y tatuadora, habiendo expuesto en varias ocasiones en España, así como acudir ocasionalmente a festivales de ilustración. Recientemente ha sido la encargada de ilustrar el cartel del festival Atomic Art 2019. Lo del tatuaje le vino en el 2021 y ya es mega top, por lo que si queréis marcar vuestro día para siempre podéis contar con sus agujas y con sus tintas.

I N S T A G R A M