Dando luz y voz a vuestro día: sonido e iluminación para bodas [cómo organizar una boda #11]

En el post anterior hablábamos del anillo de boda y os dábamos algunas propuestas innovadoras. En esta ocasión no iba a ser menos, pues nos toca un pilar muy potente de cualquier evento: el sonido e iluminación para bodas. Si la iluminación es la base de la fotografía, la música es la base de la vida. Es evidente que sin luz no hay fotografía, pues esta lo que hace es captarla en una película o sensor y revelarla (esto más bien es en carrete, en el caso de los sensores digitales la procesa). Pero para una buena foto no basta sólo con luz, sino que tiene que tener una forma, un color, una intensidad y una direccionalidad para que aquello que se está viviendo quede reflejado en la imagen con la misma fuerza.
Con esta introducción os podéis hacer a la idea de la importancia del sonido e iluminación para bodas, ¿no? Y para seguir con información de primera mano hemos hablado con Alberto, de AUDIOLED Valencia.

Por si no sabéis de qué va esto, este post es parte de una guía gigante de bodas que hemos llamado ‘Cómo organizar una boda de la hostia y que no sea como la de tu vecino‘, con información que seguro que os puede venir muy bien ahora que os vais a casar.

Resumen ‘too long; didn’t read’

¡Lo estabais pidiendo! ¡El habitual resumen para aquellos/as que no podéis/queréis leerlo todo!

  1. Cosas importantes a tener en cuenta al diseñar el sonido e iluminación de vuestra boda: saber si la boda será de día o de noche, el espacio en el que se celebrará (masía, finca, salón…), si será de interior o exterior y el número de invitados.

  2. No siempre la iluminación del espacio donde celebraréis la boda tiene la mejor iluminación o acompaña a cada momento de la boda. En tal caso es una gran idea contratar iluminación extra.

  3. La iluminación para bodas de interior puede crear un ambiente festivo, cálido o elegante que completará la iluminación ya disponible de vuestro espacio de boda.

  4. Por otro lado, la iluminación para bodas al aire libre o en jardín puede ser a nivel colgante o nivel de suelo y crear ambientes muy especiales.

  5. No siempre tiene que ser luz blanca o cálida. Se puede jugar con los colores y crear escenarios muy distintos y mágicos.

  6. Hay que diferenciar entre una persona que pone una lista de música y un DJ. Un DJ anima: incita y da vida a la fiesta.

  7. Preparar la música de la boda no es simplemente pasarle una lista de canciones al DJ, sino que este conozca a la pareja para interpretar qué música poner en cada momento.

  8. No te limites, tu boda puede ser un auténtico ‘sarao’: puedes contar con una entrada al banquete con show lumínico, un baile con efectos especiales o un cóctel con artistas escénicos

En qué consiste el sonido e iluminación para bodas

Antes de entrar en materia vamos por la definición que nos da AUDIOLED del sonido e iluminación para bodas: «el sonido de una boda empieza por la sonorización de la ceremonia + microfonía, sonorización del cóctel, sonorización del banquete + microfonia y el montaje de la discomovil con distintos formatos de cabinas de DJ, siempre teniendo en cuenta si la boda es de día o de noche, el número de invitados -para determinar el número de altavoces y su potencia- o el tipo de espacio donde se celebra la boda».

En cuanto a la iluminación lo más importante es saber si la boda será de día o de noche y si será en una masía exterior o en un salón interior para poder determinar cómo iluminar, cuándo y dónde el espacio en el que celebraréis vuestra boda. Alberto cuenta que hay muchísimas opciones de iluminación, como pueden ser «microbombillas led, guirnaldas de bombillas, cielo estrellado con microbombillas de led, iluminación decorativa perimetral, guirnaldas de diseño con caída a diferentes alturas, videomapping…».

Por tanto un buen primer paso al diseñar la iluminación y el sonido de vuestra boda es tener claro el espacio donde se celebrará la boda (podéis leer el post de esta guía de boda que os hemos enlazado para saber más sobre los distintos espacios de boda), el número de invitados y tener claro si es de día o de noche. A partir de ahí poneros en contacto con la empresa que se encargará de la iluminación de vuestra boda, como en este caso AUDIOLED, y que os presente las distintas ideas y propuestas según vuestros gustos.

El espacio de mi boda ya está iluminado, ¿necesito más?

Obviamente el lugar donde celebraréis vuestra boda ya cuenta con iluminación, pero eso no significa que esté correctamente iluminada. Como os contábamos al principio, que haya luz no significa que esté iluminado, ni que esa luz sea la más favorecedora para generar el ambiente ideal de cada momento de la boda. Esta iluminación a veces es algo básica y se limita a que se pueda ver. En lo que respecta a la iluminación que tiene por defecto los espacios de boda esto nos dice Alberto: «hablamos de una iluminación básica para la cena o iluminación en el jardín con luz blanca, lo que proponemos nosotros es la posibilidad de personalizar cada boda al gusto de los novios según la tendencia del momento.
Para las bodas de interior  la iluminación es siempre necesaria en algún momento, el tipo de luz que utilicemos ayudará a crear un ambiente festivo, cálido, elegante… Que completará la decoración y ayudará a definir la temática de la boda».

En cuanto a la iluminación para bodas al aire libre o en jardín AUDIOLED nos cuenta que hay «distintas posibilidades de iluminación, tanto colgantes como a nivel de suelo, ofreciendo siempre ambientes cálidos y acogedores para la cena.
Para las luces decorativas aconsejamos que no siempre sean blancas o cálidas, dándole la oportunidad a los colores, creando magia para que cualquier escenario cobre vida y para que los invitados se sientan dentro del mundo que habéis creado.
Cabe recordar que la luz ejerce un efecto especial sobre nuestros sentidos, dependiendo de la iluminación de cada espacio percibimos las cosas de una manera distinta. Las texturas, los colores, los sabores y los sonidos están conectados con la luz».

La importancia de un DJ en la boda

Alberto nos cuenta que antes de hablar de la importancia de un DJ en una boda hay que diferenciar entre ‘DJs y DJs’. «Por el camino de tantas bodas hemos visto ‘gente que pone música’, sin más (es decir: sin animar a la gente, donde no le importa la conexión con los invitados), es por ello que nosotros, a diferencia, contamos con DJs apasionados de su trabajo y experimentados en el mundo de las bodas. Verdaderos animadores que harán que una boda sea toda una gran fiesta.
Preparar la música de la boda no es simplemente pasarle una lista infinita al DJ para que ponga una canción u otra, sería un error por parte de los novios. Cuanto más conozca el DJ a la pareja mejor interpretará qué música poner. Su virtud es adaptar las canciones al gusto de los invitados y de los novios según se vaya desarrollando la fiesta. Recomendamos a los novios que un mes antes del enlace se reúnan con su DJ para compartir su gusto musical y el de sus invitados. Esto le ayudará a conocer mejor la temática musical de la boda y aportar su experiencia a los platos para que una vez en la boda sólo les quede disfrutar del fiestón».

Sonido e iluminación para bodas

Aprovechando que estamos en materia de música hemos querido que nos cuente sobre «música para bodas», una de las búsquedas más realizadas en Google en lo que al apartado de música respecta.
Si bien nosotros no recomendamos hacer esa búsqueda, pues se estaría poniendo la música que te recomienda una web y no una que os identifique a vosotros como pareja, que precisamente es a lo que os llevamos incitando durante toda esta guía.
En este caso le hemos preguntado a AUDIOLED ‘¿qué música recomiendas para cada momento de la boda?’

«Las bodas siempre tienen que ir de menos a más. Interpretamos que la ceremonia es un momento emotivo para la pareja y la familia, por lo que no hay demasiada música excepto en la entrada.
En el cóctel, si os gusta la música en directo, contratar una banda o un grupo de música es una buena opción.
Para el banquete os recomendamos poner música un poco más animada que en el cóctel, hay que tener en cuenta que son de 2 a 3 horas comiendo y algún invitado podría acomodarse. Un detalle importante en el banquete son los momentos/regalos a los familiares e invitados, nosotros recomendamos no hacer muchos momentos ya que interrumpir tanto el banquete puede incomodar a los invitados. Todo, dentro de una lógica, quedará divertido y acertado.

Respecto a la hora más animada, la discomóvil, nuestros DJs tienen claro que ‘aquí baila todo el mundo’, tanto la gente mayor como los jóvenes. El DJ pondrá todos los estilos musicales que se hayan hablado en la reunión con los novios, animando y moviendo la fiesta».

Podemos montar auténticos festivales para bodas: desde una entrada al banquete con show lumínico, un baile con efectos especiales o un cóctel con artistas escénicos (zancudos, artistas de fuego, artistas aéreos…) sorprendiendo a los invitados desde el primer momento. Montar auténticos ‘saraos’

¿Qué os ha parecido toda esta información sobre sonido e iluminación para bodas que nos ha dado AUDIOLED? ¿Habéis pensado en algo concreto respecto a la iluminación y la música de vuestra boda? ¡Cuéntanoslo en los comentarios y síguenos en Instagram para más ideas y fotos bonitas!!