Vestidos de novia para novias atrevidas [cómo organizar una boda #6]

Y después de las flores para bodas y el ramo de novia toca ¡vestidos de novia!
Si en el post «aglutinador» (osea, el post principal en el que presentamos esta guía de boda) os hemos hecho tantas preguntas es básicamente para que reflexionéis sobre vosotros mismos, para que os conozcáis más a fondo y así podáis buscar vuestro estilo acorde a vuestra personalidad.
Seguro que una parte de las que estáis leyendo esto tenéis hiperclaro cómo va a ser vuestro vestido de novia y otra parte no tiene ni la más remota idea. ¡No os preocupéis! En esta ocasión hablamos con Adriana, la manager de marketing digital de Otaduy que nos ha querido ayudar a resolver las dudas más habituales respecto a todo lo que envuelve el vestido de novia.

Pero primero ya sabéis que toca… La introducción!

Por si no sabéis de qué va esto, este post es parte de una guía gigante de bodas que hemos llamado ‘Cómo organizar una boda de la hostia y que no sea como la de tu vecino‘, con información que seguro que os puede venir muy bien ahora que os vais a casar.

Y antes de entrar en materia os va un apunte de aquellos que escribimos esta entrada y llevamos este blog, es decir David y Carla: A estas alturas del blog ya tenéis clarísima nuestra visión de las bodas. Sabéis que nos encanta que os arriesguéis, de hecho os animamos constantemente a ello, y que lo que queremos que hagáis es celebrar una boda como el verdadero evento social que es (ya os hemos contado que lo suyo es más bien celebrar un wedstival en lugar de una boda) más que una fiesta protocolaria.

Expresar el amor libremente es hoy mucho más fácil que hace 10 años, y no nos referimos sólo a la condición sexual, sino también a la capacidad de mostrar ese afecto, personalidad y conexión en formas que sólo la propia pareja conoce.
Sin embargo hay quienes no aprovechan cada momento para mostrarse tal como son. Ya sea por vergüenza, tradición, o por el qué dirán. Ojo, nosotros no vamos a ser menos. A David le gusta mucho bailar y sin embargo a veces le da vergüenza (aunque para ser sinceros no siempre). O en nuestros inicios procurábamos pasar de puntillas y recomendar lo típico, o escribir sobre bodas de cierta forma pomposa o casi fantasiosa, como se suele hablar de las bodas desde puntos de vista más tradicionales, cuando lo que en realidad queríamos era conocer y fotografiar parejas que irradian personalidad, amor, fuerza y desenfreno, y que lo último que quieren es escuchar hablar de su día como si todo fuese una burbuja inocente, cuando obviamente no se ven identificados en ese concepto.

A nosotros nos gusta la vida, con todas sus formas, pero especialmente aquellos/as que quieren comérsela a bocados, como si fuese un crepe parisino de Nutella, de estos que tienen más Nutella que crepe (los que hayáis estado en París y lo hayáis comido sabéis de lo que hablamos).
Nos gusta la gente que rompe con los protocolos, que se anima a hacer cosas con las que se sienten identificadas porque eso es lo que les mueve, por mucho que originariamente hayan unos protocolos y una imagen prestablecida.
Es por eso que todos los proveedores que hemos invitado a participar en esta guía siguen esa misma premisa, por eso nos sentimos tan cercanos a ellos y por eso los hemos elegido. En el caso que nos ocupa, los vestidos de novia de Otaduy, no iba a ser menos.

Resumen ‘too long; didn’t read’

Como siempre, empezamos por el apreciado resumen para los que no tenéis tiempo de leer todo (aunque no nos cansaremos de repetir que os recomendamos leerlo, especialmente en aquellos posts en los que tenemos invitado especial para que nos hable de primera mano de su sector dentro de las bodas -como en este caso, que tenemos a toda una marca de vestidos de novia de diseño como Otaduy-).

  1. Un vestido de novia también se puede alejar de lo convencional con su diseño y plasmar la fuerza de una mujer que celebra el amor como quiere, cuando quiere y con quien quiere.

  2. Los vestidos de novia modernos y alternativos respetan la comodidad y la esencia de la novia respecto a los más tradicionales.

  3. ¿Cómo defines tu estilo? Vive el proceso de elegir tu vestido de novia siempre respetando tu propio estilo.

  4. Una novia no se debe de adaptar al vestido según su cuerpo, es el vestido el que debe adaptarse al cuerpo.

  5. De media son necesarias tres pruebas para tener el vestido, pero pueden ser tantas como sean necesarias.

  6. Lo ideal según Otaduy es que tengas claro unos 8 meses antes de la boda qué tipo de vestido quieres ya que están hechos a medida.
vestidos de novia no convencionales otaduy
Colección La Mer Est Calme. Fotografías de Otaduy.

Otaduy: hola a las novias no convencionales y con personalidad

Por si no ha quedado claro en todo lo que llevamos de post, queremos hablar directamente con aquellas novias que no quieren tener el típico vestido. Nos dirigimos a vosotras: novias rockeras, novias indies, novias atrevidas, etc… En definitiva, a las novias no convencionales. Aquellas que busquen diseños que se alejen de lo típico y plasme la fuerza de una mujer que celebra el amor como quiere, cuando quiere y con quien quiere.
Ya no sólo por estética, que también, sino por todo lo que conllevan los vestidos de novia no convencionales.

Una de las diferencias más grandes de los vestidos de novia alternativos y modernos respecto a los tradicionales reside en la comodidad y en respetar la esencia de la novia. Y uno de los consejos más importantes que nos da Adriana de Otaduy es que las novias deben ser fieles a su esencia y no deben renunciar a la comodidad. Por tanto lanzamos dos nuevas preguntas: ¿Cómo defines tu estilo? ¿Con qué te sientes cómoda en tu día a día? No dejes de escucharte y vive el proceso desde el respeto a tu estilo. De esta manera no te sentirás «disfrazada» -uno de los temores que sienten las novias a la hora de probarse el vestido-, siendo fiel a ti misma y reconocible el día de vuestra boda.

«Tenemos la gran suerte de poder crear una relación muy estrecha con la novia, y vivir de primera mano todo el proceso de búsqueda de su vestido. Para todo el equipo de Otaduy, cada una de las novias se convierte en ‘hermana y amiga’, e intentamos que nuestra relación se base en una relación de plena confianza por ambas partes.»

¿Vestidos de novia acorde al tipo de cuerpo?

Estamos seguros que has leído en mogollón de blogs y revistas que hay un estilo de vestido de novia para cada tipo de cuerpo. Quizás incluso has hecho un test para saber qué tipo de cuerpo tienes o qué look va más acorde a tu forma. SPOILER: No pasa absolutamente nada y no tienes que hacer caso a todo lo que lees. Ni a nosotros, que aunque somos un encanto no tenemos todas las herramientas necesarias (aunque preguntamos e intentamos conseguirlas, como en este caso habernos puesto en contacto con Adriana).

Hemos hablado con Otaduy sobre este gran debate: ¿influye la forma del cuerpo en el vestido de novia? Y su respuesta ha sido «no, lo que influye es el estilo de cada una y es el vestido el que debe adaptarse al cuerpo, no al revés». También nos cuenta que tiene mucha importancia la elección de la ropa interior para poder llevar a cabo con mucha comodidad todas las pruebas del vestido. Así que no te centres solo en tu tipo de cuerpo y déjate aconsejar por profesionales.

Por cierto, hablando de pruebas del vestido, una de las preguntas que más se hacen las novias es saber cuántas pruebas van a ser necesarias para tener el vestido. Aunque de media son tres, Adriana nos cuenta que es una cifra orientativa y que ellos personalmente hacen tantas como son necesarias. Otra de las preguntas más repetidas es: ¿Con cuánta antelación debo decidirme? Adriana aconseja 8 meses antes de la boda, especialmente considerando que en su caso son 100% hechos a medida -e incluso cabe la posibilidad de diseñar un vestido en exclusiva junto a la diseñadora Carolina Otaduy-.

Es por ello que, al trabajar de manera personalizada en cada una de las novias, lo importante es poder ver y tocar los tejidos, así como sentir el vestido en las pruebas. Es muy importante este contacto con el vestido porque muchas veces nos enamoramos de la idea o del concepto que nos transmite visualmente una prenda y este puede cambiar cuando nos lo probemos. ¿Os ha pasado alguna vez que os habéis enamorado de una prenda por la foto y una vez puesto os ha desencantado? O al revés, pensabais que ese diseño os quedaría horrible y al final se ha convertido en uno de vuestros imprescindibles del armario. Esto sucede también con los vestidos de novia, enamoraros de él cuando lo llevéis puesto, esa es la actitud.

Estamos en un sector lleno de gente muy profesional y en el que todas las diseñadoras ponen todo su amor en el trabajo. Todas las firmas de novia tienen su sello y hay tantas opciones de diseños como futuras novias.

Organizar una boda no es nada fácil y siempre tenemos la sensación de dejarnos algo, por eso mismo hemos creado un checklist de boda. ¡Inscribete a nuestra newsletter y te la enviaremos a tu correo en seguida!

He leído y acepto la política de privacidad

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por David R. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder enviarte el checklist de boda, así como ideas para vuestra boda, consejos y ofertas. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@dalthea.com

¿Qué os parecen las propuestas de Otaduy para vestidos para novias indies, rockeras o alternativas? ¡A nosotros nos flipan! Nos encantan las novias que eligen un vestido mucho menos habitual y tan rompedor. ¿Cómo va a ser tu vestido? ¡Cuéntanoslo en los comentarios y síguenos en Instagram para más ideas y fotos bonitas!