Ideas del copón para el cocktail, el picoteo y la mesa dulce [cómo organizar una boda #12]

Pasado ya el punto de sonido e iluminación vamos a lo que se hace, además de bailar, saltar, cantar y gritar, cuando las luces de colores se encienden y el DJ póngale la música que le gusta: beber y comer.
Novios de bodas rústicas, vintage y/o alternativas: este post va especialmente para vosotros. Cuando llevamos mucho tiempo perreando y de fiesta non-stop la mesa dulce y el picoteo típico de boda vienen muy bien si necesitamos reponer energía para seguir dándolo todo. Se suelen servir en un rincón en pequeños puestecitos repartidos por la zona de fiesta para que los invitados se acerquen y vayan cogiendo lo que más les apetece. Lo ideal es que sea una especie de buffet en el que te sirvas tú mismo o alguien del catering te va preparando de forma casera para ti.


Hemos querido darle un giro de tuerca a ese concepto para poder ofreceros ideas alternativas y diferentes a todo lo que tenemos ya visto. Para ell os hemos hecho una lista muy amplia con distintas opciones para que os quedéis con aquella que más os guste. Como os venimos recordando desde el principio de esta guía, lo primordial es que vaya con vuestro rollo, pues consideramos que cada rincón de vuestra boda tiene que hablar de vosotros como pareja.

Por si no sabéis de qué va esto, este post es parte de una guía gigante de bodas que hemos llamado ‘Cómo organizar una boda de la hostia y que no sea como la de tu vecino‘, con información que seguro que os puede venir muy bien ahora que os vais a casar.

Lo más habitual es contar con mesas dulces y/o candy bar en las bodas. Hace unos años hablamos con Tatiana y María, de The SweetCase Coffe & Events en Elche. Ambas son reposteras y también se dedican a proveer de dulces a las bodas. Nos contaban respecto al picoteo y las mesas dulces es que se suelen confundir los conceptos de candy bar y mesa dulce de boda: «un candy bar es aquella zona que única y exclusivamente incluye chucherías y chocolate, en cualquiera de sus variantes, formas y colores. En cambio una mesa dulce incluirá repostería elaborada, cupcakes, galletas, tartas, etc. Aunque sí es cierto que también pueden añadirse chucherías para completar el conjunto,  pero estas serán de forma mínima».

Sin embargo, más allá de las diferencias entre ambas, os invitamos a que valoréis otras opciones. Como pueden ser las siguientes:

Resumen ‘too long; didn’t read’

  1. El picoteo y las mesas dulces pueden ser grandes estrellas en vuestra boda, y sin buscar nada excesivamente extravagante. Lo ideal es que os decantéis por opciones que vayan acorde a vuestro estilo de vida y personalidad. No tienen por qué ser típicas o habituales.

  2. Una opción puede ser una mesa dulce de crepes y gofres caseros hecho al momento y servirlos con un buffet de helado.

  3. Los que optáis por caminos más ‘healthy’ con menos azúcares y más ligeras podéis montar un puesto de smoothies y granizados: que la fruta fresca, el color y las bebidas fresquitas sean las protagonistas de esta mesa dulce.

  4. Los mojitos nunca defraudan. Un profesional haciendo mojitos en directo dan mucho juego y pueden ser la mejor opción para vuestros invitados. Hemos visto auténticas colas de invitados esperando a que les preparen sus mojitos.

  5. Para los de la Comunidad Valenciana y Madrid, o para cualquier/a que se declare fan del desayuno o merienda de toda la vida: fartons y horchata, o chocolate con churros le pueden dar un punto muy pero que muy top a vuestra boda.

  6. O bien otra idea es un puesto de palomitas o de mazorcas si sois más de salados que de dulces.

Candy bar al estilo feria: golosinas para todos

Vamos a empezar por lo más sencillo y común: las mesas dulces de golosinas, chuches o chucherías. Distinto nombre, igual de buenas. Sin embargo, como os hemos dicho al principio, vamos a darle un giro para que no sean como las típicas zonas de picoteo y la habitual mesa dulce. ¿Habéis visto esos puestecitos de chuches que hay en las ferias? En las que hay gominolas gigantes, nubes, regalices, manzanas de caramelo, algodones de azúcar…

Podéis añadir un puestecito así en vuestra boda para que no sean las típicas y convencionales chuches de toda la vida, o sino presentarlas de forma similar. Ese grupito de amigas seguro que compartirán entre ellas ese regaliz de un metro de largo y todos los invitados se harán muchas fotos mostrando su “pequeño” picoteo.

También podéis complementar la mesa dulce con un puestecito de algodón de azúcar casero para que sea lo más fiel al puesto de la feria. Esa zona olerá tan dulce que nadie podrá negarse a pasar por ahí y picar algo.

Mesa dulce, cocktail y picoteo para bodas

Crepes, gofres y helados para que la boda sea inolvidable

Por favor, ¿quién se niega a un crepe casero y recién hecho? ¡Nadie! Tener a un/a artesano/a haciéndoos crepes al momento con su nutella, dulce de leche, nata, fresas, plátano… Nadie va a poder decir que no a probar uno, encima es la mezcla perfecta para las bodas que se celebran al aire libre, cuando ya empieza a refrescar un poco y te apetece tomar algo calentito y dulce. Nosotros ya nos estamos imaginando el olor de los crepes recién hechos… ¡qué hambre!

Y si por el contrario os casáis en una fecha más veraniega, ¿a quién no le apetece un helado? Puestos de helados caseros para servirse uno mismo en pequeñas tarrinas, ¡el helado nunca falla!

Y si ya lo que queréis hacer es algo muy TOP TOP TOP. Os recomendamos que mezcléis estos dos conceptos: gofre y helado. Se les suele llamar gofres a la japonesa y últimamente están muy de moda. Son esos locales donde hacen gofres caseros con formas de pez y le añaden helado y muchas cosas, como galletas, kitkats, chocolates… En Valencia conocemos una llamada Waffle Time y Xis Khrim Heladería Asiática.

También están con la forma clásica y decorados de formas muy divertidas como unicornios, con mucho chocolate o con virutas de colores. Después de estar horas y horas bailando, todos vuestros invitados querrán tomarse un break para comer un gofre de estos, hacerse fotos, recargar energías y después volver a la pista hasta cerrar la noche.

Salud, sabor y color: smoothies y granizados

Todos sabemos que lo que más corre en una boda, aparte de los camareros de un lado a otro, es el alcohol. Aunque cada vez más hay más personas que deciden cuidarse y prefieren no tomarlo o abusar de él, incluso los hay que no les gusta. Sin embargo, ¿sabéis qué le gusta todo el mundo? Los smoothies caseros y los granizados.

Puede ser un plus para añadir al lado de la barra libre y así vuestros invitados puedan tener más opciones a la hora de beber. Los smoothies los pueden preparar ahí mismo de forma casera, de frutas frescas y con mucho hielo… ¡están tan buenos! Se pueden hacer muchas variaciones según la fruta y además es una opción sana para ofrecer a vuestros invitados más ‘#fit’ y ‘#healthyfood’ (Instagram y sus hashtags hacen mucho daño), que con toda la comilona que se habrán pegado seguro que agradecen algo más ligero y depurativo.

También podéis optar por los granizados de sabores, porque con tanto bailoteo y qué calor, qué ca, en la discoteca… Siempre apetece beber algo realmente frío y refrescante.

Mesa dulce, cocktail y picoteo para bodas

En el cocktail de boda… ¡Al rico mojito!

OH MYYYYYYY GOOOOOOOOD, ¡LOS MOJITOS! Sin duda nuestra bebida alcohólica favorita, y eso que a nosotros no nos gusta el alcohol. El olor de la hierbabuena, los cítricos… Un buen mojito puede ser la mejor opción antes de abrir la barra libre: va creando ambiente y ayuda a comenzar a soltarse. También podéis añadir esta opción para la parte del cóctel. De esta manera vuestros invitados se irán relajando con un rico mojito hecho al momento e irán conversando entre ellos y animándose cada vez más para todo lo que está por llegar.

Nosotros no porque estamos trabajando y no bebemos alcohol mientras trabajamos, pero si no fuese así… Cómo nos ha molado esta idea las veces que lo hemos visto. Los mojitos nunca defraudan.

‘Açò es or, xata’: mesa dulce rústica y tradicional para una boda moderna

En Valencia, cuando llega el buen tiempo, hay una bebida que nos gusta beber especialmente.

Es algo que o lo amas o lo odias, no hay punto intermedio, y si vosotros lo amáis tanto como nosotros: no puede faltar en vuestra boda. Y son… *redoble de tambores para hacer este momento más interesante*: ¡los fartons y la horchata! Son una de nuestras habituales meriendas veraniegas.

Si vosotros y vuestros invitados hacéis lo mismo, imaginaros un puestecito de un artesano de la chufa sirviéndoos horchata bieeeeeen fría con fartons recién hechos al lado. ¡Es la combinación perfecta! Y no hay mejor picoteo en toda la terreta que este.

¿No os gustan los fartons y la horchata? Pues bueno, no le iba a gustar a todo el mundo. Teníais que ser vosotros los raritos… Va, que no, no os preocupéis, tenemos otra opción de picoteo y mesas dulces rústicas, de las de toda la vida para aquellos ‘weirdos’ que no les gusta nuestra sagrada horchata.

Esta opción es más madrileña que el cocido, aunque aquí en Fallas están a rebosar y su olor invade toda la ciudad. Sí, señoras y señores, os hablamos de los churros y buñuelos. ¿Por qué disfrutarlos solo en Fallas pudiendo tener un puesto privado de churros en tu propia boda?

Imaginaros vuestra boda cuando ya es madrugada, lleváis muchas horas de fiesta y empieza a oler a churros y buñuelos recién hechos. Ni el/la más ‘#fit’ y ‘#healthyfood’ va a poder evitar acercarse y reventar la dieta estricta de pollo, aguacate y arroz integral del mes. Y si lo repartís con un tazón de chocolate caliente… Vamos, lo mejorcito para terminar la noche.

Cocktail, picoteo y mesa dulce para bodas
Mesa de degustación de aceites y panes

Palomitas de sabores para acompañar al cocktail o para el party time

(Anotación de David: buf, punto crítico, con la Carla y sus palomitas nos hemos topado…) Habéis llegado hasta aquí y nos decís: David, Carla, todo esto está muy bien pero es que a nosotros lo dulce no nos va nada de nada… ¡que somos muy salados!

Pues no preocuparse, os vamos a dar un par de ideas de mesas de picoteo saladas para que también podáis disfrutarlas en vuestra boda. ¿Habéis pensado en poner un puesto de palomitas? Ya sea durante el cocktail de boda o cuando consideréis. Como si de un cine se tratara, para que luego no digáis que vuestra boda no fue de película (David dice: 😒… ais, lo siento, de verdad)

Las palomitas no son solo o con azúcar o con sal. Hace poco compramos una palomitera (sugerencia de Dani y Arantxa, una pareja muy palomitera) en el que viene con un libro de recetas para hacer palomitas caseras de diferentes sabores.

Por ejemplo, si le añades a las palomitas: orégano, pimentón dulce, taquitos de jamón y queso rallado (y que se funda), conseguiréis unas deliciosas palomitas ¡sabor pizza! Sí, sí. Puede que el tema de mezclar ingredientes con las palomitas sea algo raro que no hayáis probado pero os contamos de primera mano que existen combinaciones brutales.

En YouTube tenéis mogollón de recetas para hacer diferentes tipos de palomitas, así que si sois tan palomiteros como nosotros, no descartaría añadir un puesto de palomitas caseras y poder elegir diferentes sabores. ¡Vuestros invitados fliparán con la idea!

Mazorcas de maíz a la parrilla (como en la playa)

Y por último, nos queríamos despedir con un picoteo que nos gusta mucho mucho, que siempre están en todas las ferias e incluso en la playa, ¡y son los puestos de mazorcas! ¿No os encantan? Además como con las palomitas, se pueden servir de muchas maneras, no solo con sal, también con limón, pimienta, pimentón… Según cómo os guste.

Además el puestecito con el carbón y las mazorcas le puede dar un toque más campestre y bohemio a vuestra boda. Si os gusta el rollo más de ‘al aire libre’ esta es una gran opción.

¿Qué os han parecido estas ideas de mesa dulce, picoteo y cocktail para bodas? ¿Os animáis a añadir algo así de rompedor a vuestra fiesta? Sin duda haréis que vuestros invitados no se olviden de ella nunca, además de complementar vuestra velada con un recuerdo muy personal y moderno.

¿Tenéis alguna idea distinta para el cocktail de boda, el picoteo y/o las mesas dulces que queráis compartir con nosotros? Dejadla en los comentarios! También nos podéis seguir en Instagram para más ideas y fotos bonitas 💃